QUIÉNES SOMOS
HISTORIA
ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES ECUATORIANAS
La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) es el organismo que representa a los 221 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales del Ecuador. Desde su creación en 1941, trabaja por el fortalecimiento del municipalismo, la descentralización efectiva del Estado y el desarrollo sostenible de los territorios.
AME impulsa políticas, proyectos y programas orientados a mejorar la gestión de los municipios, garantizando servicios públicos eficientes, el cumplimiento de competencias locales y el ejercicio pleno de la autonomía municipal. Además, promueve el acceso a la capacitación, la asistencia técnica, la cooperación nacional e internacional, y la articulación con otras entidades del Estado.
Nuestra institución brinda Asesoría Jurídica y Técnica, y espacios de diálogo para que los municipios puedan responder de forma eficaz a las necesidades de la ciudadanía. También actúa como vocera de los intereses municipales ante organismos nacionales e internacionales, fomentando la participación ciudadana, la planificación territorial y la transparencia en la gestión pública.
Con presencia a nivel nacional a través de sus Unidades Técnicas Regionales (UTRs), AME es una aliada estratégica en el camino hacia ciudades más sostenibles, inclusivas y resilientes, donde el desarrollo local se convierte en el motor del bienestar colectivo.
Misión
La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas es una instancia asociativa de GADs municipales y metropolitanos que promueve la construcción de un modelo de gestión local descentralizado y autónomo, con base en la planificación articulada y la gestión participativa del territorio, a través del ejercicio de la representación institucional, asistencia técnica de calidad y la coordinación con otros niveles de gobierno y organismos del Estado.
Visión
La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas es el referente nacional e internacional en desarrollo local a través de la construcción de modelos de gestión territorial equitativos, participativos y solidarios, articulados a políticas nacionales, para la consolidación de gobiernos autónomos descentralizados municipales y metropolitanos que promueven el buen vivir.


Velar por el respeto y garantía de los intereses municipales, ejerciendo para ello, la representación institucional de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Metropolitanos ante las instancias nacionales e internacionales.

Profundizar el proceso de descentralización y autonomía a través de la asistencia técnica especializada y coordinación directa con los organismos nacionales encargados de dirigir el proceso.

Fortalecer las capacidades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Metropolitanos para la asunción de competencias y el cumplimiento de los fines institucionales.

Apoyar la construcción de gobernanza local a través de la consolidación de modelos participativos, incluyentes y solidarios.

Trabajar de forma conjunta con el gobierno central para el estudio y preparación de planes y programas en beneficio de los territorios.

Fortalecer la institucionalidad de AME a través de la profesionalización y constante innovación.